¿Estás pensando en viajar a Marruecos estas vacaciones? ¿No sabes qué incluir en tu viaje? 🤔

El país cuenta con ciudades imperiales como Marrakech y Fez, maravillas naturales como las Gargantas del Todra, las Cascadas de Ouzoud, la belleza de Chefchaouen —la ciudad azul—, el exotismo de los zocos y medinas y un montón de paisajes que quitan el hipo como el Valle del Dades o el Oasis de Skoura.

Pero si hay algo que no puede faltar en tu lista, un lugar que no podrás encontrar en ningún otro sitio del mundo que no sea Marruecos, es Merzouga: ¡la puerta de entrada al Sáhara!Y aquí va todo lo que necesitas saber para entender qué es Merzouga, dónde está, cómo llegar y por qué deberías incluirlo sí o sí en tu aventura por Marruecos 😎


¿Qué es Merzouga?

Merzouga es una pequeña aldea bereber situada en el sureste de Marruecos y también la puerta de entrada al desierto del Sáhara.

Hablamos de Erg Chebbi, un inmenso mar de dunas doradas de más de 150 metros.

Para que te hagas una idea, en coche está a unas 9 horas desde Marrakech, a 7 desde Fez y a unas 5 desde Ouarzazate. Sí, está lejos, pero vale cada kilómetro.

Se le conoce como el corazón del desierto de Marruecos, una de las zonas más visitadas para explorar el Sáhara, admirar sus hermosos paisajes y la inmensidad de sus dunas 😮

Aquí vas a poder disfrutar de un paseo en dromedario, admirar un atardecer inolvidable, acampar bajo un magnífico cielo estrellado, disfrutar de música gnawa en vivo y, por supuesto, de sus amaneceres.Y antes de contarte cómo llegar, aquí van 7 cosas que debes saber antes de viajar al desierto de Marruecos 🤭

Cómo llegar a Merzouga

Tienes varias formas de llegar, dependiendo de cuánto tiempo y ganas de aventura tengas. 

Eso sí, si vas a viajar a Marruecos desde España, ten en cuenta que en Merzouga no hay aeropuerto.

El más cercano es el de Er-Rachidía —a unas 2 horas y media—, que tiene vuelos desde Casablanca. Desde ahí puedes seguir en taxi o transfer privado.

Pero vamos a darte varias opciones por si aterrizas en Marrakech, Fez, Tánger o Agadir 😌

Cómo llegar por carretera en coche o en autobús

Lo mejor y más común es hacerlo por carretera, ya sea en coche o minibús.

Desde Marrakech o Fez hay muchas rutas posibles y todas pasan por lugares de película como las Gargantas del Todra, el Valle del Dades o la mítica kasbah de Aït Ben Haddou.

Si lo haces por libre tendrás una experiencia 100% a tu ritmo, pero ten en cuenta que son muchas horas de viaje y que hay muchísimas curvas 🥴

Si buscas una opción más económica puedes usar los autobuses de CTM o Supratours.

Tienen líneas que conectan Marrakech, Fez, Tánger, Rissani o Errachidia con Merzouga.

Eso sí, el trayecto puede hacerse largo y los horarios no siempre son los más cómodos —muchas veces son rutas nocturnas—, por lo que no podrás ver los paisajes como te gustaría 🥹

Si vienes con tiempo y paciencia es una forma barata y segura de llegar.

Cómo llegar a Merzouga con un tour privado

¡La opción más cómoda y completa!

Puedes reservar un tour privado que te lleve desde Marrakech, Fez o cualquier otra ciudad e incluya transporte, guía, alojamiento, paseo en camello y noche en haima.

Es una opción perfecta si no quieres preocuparte por nada y prefieres centrarte solo en disfrutar 🥰

Además, muchos tours hacen paradas para que puedas gozar de otros atractivos por el camino.

Una forma redonda de vivir la experiencia desde el minuto uno.

¿Por qué Merzouga es tan atractivo?

Merzouga es un verdadero imán para viajeros de todo el mundo. Tiene ese no sé qué, que no sabemos qué es, que enamora.

Y vamos a contarte el secreto, porque… ¡sí sabemos qué es! Aquí van los motivos por los deberías conocer Merzouga 🤗

Las dunas del Erg Chebbi

Las dunas son las protagonistas absolutas.

Altísimas, rojizas y onduladas. Algunas alcanzan hasta los 150 metros de altura.

Puedes recorrerlas en camello, en quad, en 4×4 o a pie. Pero lo importante es vivirlas y ver cómo cambian de color al atardecer, es un espectáculo natural que no vas a olvidar.

La experiencia de dormir en el desierto

Pasar una noche en una haima —una tienda tradicional bereber— es algo que tienes que hacer al menos una vez en la vida.

Así como cenar bajo las estrellas, escuchar tambores alrededor de una hoguera y disfrutar de un amanecer de película 🤩

Hay opciones para todos los gustos: desde campamentos súper básicos hasta glampings con baño privado y camas de lo más cómodas.

La hospitalidad bereber

La población en Merzouga es mayormente gnawa y originariamente nómada. Son gente acogedora, cálida y con un corazón enorme.

Te recibirán con té a la menta, con alguno de los platillos típicos de Marruecos en la mesa, te enseñarán sus canciones, sus historias y te harán sentir parte de la tribu. Literalmente.

El cielo

Si te gusta mirar estrellas, Merzouga es un sitio fascinante. Desde aquí puedes ver la Vía Láctea con una nitidez inigualable porque no hay ni una pizca de contaminación lumínica.

Y si viajas entre julio y agosto, puedes ver las tan esperadas lluvias de estrellas 🙃

Hay aventuras para todos los gustos

Además de las dunas y del cielo estrellado, puedes hacer sandboard, rutas en buggy, visitar pueblos nómadas, darte un baño en los lagos salados —en temporada— e incluso ver flamencos rosados en el lago Dayet Srji.

También podrás ver otras aves como avutardas y chotacabras y otra fauna como jerbos, lagartos y hasta zorros del desierto.

Y ojo, que Merzouga también está abrazada por un espectacular palmeral que contrasta de forma brutal con el dorado de las dunas. 

¿Cuándo ir a Merzouga?

La mejor época para visitar Merzouga es de septiembre a mayo. En verano las temperaturas son brutales —más de 40 °C—, aunque si quieres vivir una experiencia desértica con todas las letras, el verano es la mejor época.

En cambio, la primavera y el otoño son ideales: días cálidos, noches frescas y cielos despejados ☺️

Y ojo, que el invierno también tiene su encanto; puedes llegar a ver dunas con una pequeña capa de nieve al despertar, ya que las noches son muy frías —unos 5 °C—.

Ven a Merzouga sin complicarte

Si quieres olvidarte de mapas, horarios imposibles o de regateos, en Marruecos Fantástico tenemos el viaje perfecto para ti.

Te ofrecemos un tour organizado de 5 días por Marruecos que tiene parada en Merzouga e incluye de todo: transporte, visitas a los lugares más emblemáticos, a Ali —un guía que no ha nacido en Marruecos pero que lo conoce como la palma de su mano—, paseo en dromedario, alojamiento y, por supuesto, experiencias que no podrás vivir por libre.

¿Un ejemplo? Visitar el jardín de Hassilabied o visitar el pueblo de Khamlia y conocer cómo vive una auténtica familia nómada.

Y ojo, que la cosa no se queda solo en Merzouga 😜

Cuando haces un tour organizado tan especial como el que tenemos preparado, también pasas por las Gargantas del Todra, Ouarzazate, el Valle de las Rosas, Las Gargantas del Dades, Marrakech, Tizi N’Tichka, Ait Ben Haddou y por muchos lugares más.

Qué maravilla eso de conocer Marruecos con un viaje organizado, ¿eh? 😍