Escoger qué ver en Marruecos no es tarea fácil, lo sabemos.

Y es que este país, además de tener un patrimonio cultural y natural fascinantes, las sensaciones que deja tu paso por él no son algo estándar. Y más si viajas con alguien que te lleva a lugares no tan comunes como nosotros.

Para que te hagas una idea de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Marruecos, hemos hecho una selección de los más populares: un listado en el que hay un poco de todo para que empieces a planificar tu visita.

Arrancamos.


Los 7 esenciales que visitar en Marruecos

Antes de empezar con el listado, te tenemos que pedir un favor: para unas inolvidables vacaciones en Marruecos ponte el traje de aventura, abandona en casa los prejuicios y déjate llevar, que es un destino en el que, si quieres, puede suceder de todo. Y todo bueno.
Con esa sensación de flow, comenzamos.

#1 Marrakech

Si hay una ciudad que es imprescindible visitar en Marruecos, esa es Marrakech.

Lo mismo te parece muy obvia, pero es que de verdad vale la pena por sus múltiples encantos; no en vano tiene varios monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de visitar su maravillosa medina y callejear por su laberíntica estructura, no puedes dejar de hacer cosas como regatear en el zoco, tomar un té al atardecer en la bulliciosa Plaza Jemaa el Fna, dormir en un riad o participar del ambiente espiritual de la Madrasa de Ben Youssef.

#2 Fez

Pasamos de una ciudad imperial a otra: Fez, otro de los lugares más monumentales que visitar en Marruecos.

Igual que sucede con la mayoría del país, Fez se saborea mucho mejor recorriendo sus calles con los cinco sentidos, que con una lista de cosas concretas que ver o hacer porque tienen un ritmo propio.

Igual que en Marrakech, la medina y el zoco son espectaculares. Probablemente su medina sea la más sinuosa del mundo.

Por el contrario, si hay algo que distingue a Fez de otras ciudades marroquís que puedas conocer, es la curtiduría Chouwara o Plaza de los Curtidores de Fez; allí tratan la piel con tintes que alojan en miles de balsitas o bañeras.

Prepárate para un rango de colores y olores que son toda una experiencia para un extranjero.

#3 Merzouga

Podríamos decir que si Marrakech es considerada la primera ciudad imperial que visitar en Marruecos, Merzouga es el primer pueblo alejado del mundanal ruido que cualquiera debería conocer aquí.

Merzouga es la población más próxima al desierto Erg Chebbi, el más grande de Marruecos.

Si vienes a tierras marroquís no deberías perderte la experiencia de dormir al menos una noche en el desierto, ver las estrellas en plena oscuridad y dar un paseo a lomos de un camello por las enormes dunas de Erg Chebbi.

Si hay una experiencia transformadora en Marruecos, es adentrarte en la inmensidad de las dunas del desierto de Merzouga.

#4 Ait Ben Hadu

De camino a Erg Chebbi se encuentra otro lugar de obligado cumplimiento en Marruecos: Ait Ben Hadu.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y escenario de series y películas tan famosas como Juego de Tronos, Gladiator y Lawrence de Arabia, es un ksar o pueblo fortificado compuesto por construcciones de barro en las que todavía viven algunas familias.

Pasear por sus calles y subir hasta la kasbah en la cima de la fortificación es una experiencia que te transporta a otra época.

#5 Chefchaouen

Otro pintoresco lugar donde los haya en Marruecos es Chefchaouen, el pueblo azul.

Se le conoce así porque el azul es el color predominante de sus casas. Pero no un azul cualquiera, sino un azul cielo vibrante que inunda fachadas y calles empedradas por las que perderse admirando su personalidad.

En Chefchaouen no esperes el trajín ni los grandes edificios de las ciudades imperiales; aquí el tempo es mucho más pausado y ese es parte de su encanto.

Comprar artesanía o antigüedades con tranquilidad, disfrutar de una deliciosa comida o probar su gran surtido de genuinos dulces acompañados por un té, son planes que hacer en Chefchaouen sí o sí.

#6 Essaouira

Prometimos variedad en este listado de lo que hay que visitar en Marruecos, ¿no?

Pues vamos a cumplir nuestra palabra trasladándonos a una ciudad costera que quizás te suene porque personalidades como Orson Welles y Jimi Hendrix se enamoraron de ella.

Y no es de extrañar, porque es preciosa: su ritmo pausado alejado de la vorágine del norte marroquí, el sonido del mar, las vistas al océano desde lo alto de la fortaleza y el puerto son nivel poesía.

Como no podía ser de otra manera, se come pescado y marisco excelentes que incluso los propios pescadores preparan en el momento, si quieres.

#7 Tánger

Nos movemos de sur a norte con otra ciudad costera digna de visita en Marruecos: Tánger, justo donde el Mediterráneo y el Atlántico se juntan.

Quizás no te suene tanto como otras porque no es una ciudad imperial, pero su apasionante historia hace que esta urbe de casi un millón de habitantes tenga contrastes derivados de la mezcla de su carácter africano y su influencia europea.

La medina, la Gran Mezquita o el imponente Palacio de Dar el Makhzen son visitas obligadas, pero vale la pena no perder la oportunidad de visitar alguna de sus playas.

Y con Tánger terminamos esta selección de imprescindibles que visitar en Marruecos.

Como imaginarás, hay muchos lugares más que merece la pena conocer y que poco a poco te iremos desgranando en nuestro blog. Síguenos, que cada mes traemos nueva entrega.

También te vamos contando nuestros viajes y rutas en Facebook y en Instagram, pásate por allí si quieres estar al día de nuestras andanzas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *