RUTA DE 10 DÍAS
DESDE TÁNGER AL DESIERTO DE ERG CHEBBI
RUTA DE 10 DÍAS DESDE TÁNGER AL DESIERTO DE ERG CHEBBI
INFORMACIÓN
TÁNGER – TETOUAN – CHEFCHAOUEN
Recogida en el Aeropuerto de Tánger. Tras la recogida, conduciremos a través de las montañas del Rif y su paisaje verde y acantilado, pasando por la ciudad Tetuán hasta llegar a la mágica y encantadora ciudad de Chefchaouen, situada en las montañas del Rif. Sus casas y calles blancas y azules hacen de esta ciudad una de las más bellas y fotogénicas de Marruecos. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, donde encontraremos multitud de bares, para disfrutar de un té a la menta o para comer algo y disfrutar de las vistas de la Gran Mezquita, construida a finales del siglo XV. Otro punto de visita obligada es la Kasbah,en los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926. Más adelante se encuentra la Plaza de Makhzen, Bab el-Ansar y la fuente Ras el-Maa, uno de los lugares más bonitos de Chaouen, se puede bajar al lado del riachuelo y ver cómo las mujeres hacen la colada y cómo funcionan todavía los molinos hidráulicos. Pasamos esta noche en Riad en Medina.
CHEFCHAOUEN – RUINA ROMANAS – MEKNEZ – FEZ
Salida por la mañana para visitar Meknes, una ciudad rodeada de unos 40 km de muralla perfectamente conservada. En esta preciosa villa visitaremos el Mausoleo de Moulay Ismail (donde se permite la entrada a los no musulmanes), la Medina, rodeada por fortificaciones y a su espalda, el Bab Mansour, que es la puerta más grande de todo Marruecos y del norte de África, el barrio judío y las ruinas de la ciudad romana de Volubilis. Llegada a Fez. Noche en Hotel / Riad en la medina.
VISITA POR FEZ
Después del desayuno, disfrutarán de una visita guiada por la ciudad de Fez, famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la de Jerusalén. Es la primera ciudad imperial, se remonta al siglo VIII y pionera en el culto musulmán. Fez es conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos, y centro del arte y la ciencia.
Descubriremos la medina El Bali, un entramado de más de 9.000 estrechas callejuelas y la mejor conservada del mundo árabe. El barrio judío (Mellah) y el Palacio Real,
La Universidad y Mezquita de Qarawiyyin, el lugar más sagrado de Fez y Marruecos, escondida profundamente en el corazón de la medina, considerada por la UNESCO como la universidad en funcionamiento más antigua del mundo. Bab Boujloud, es la famosa “La puerta azul” de entrada a la medina. Las curtidurías, donde se sigue trabajando el cuero con las técnicas de hace cientos de años. Y conoceremos la organización de sus barrios, todo barrio debía tener una mezquita, una madraza, un horno, una fuente y un hammam, para que religión, formación, comida, agua y aseo estuvieran garantizados. Tras esta interesante y cultural ruta por Fez, podréis almorzar en algún restaurante tradicional marroquí que encontrareis entres las callejuelas. Tarde libre y noche en un Riad de la Medina.
FEZ – IFRANE – AZROU (BOSQUE DE MONOS) – ERFOUD – DESIERTO DE MERZOUGA
Por la mañana, tras el desayuno, salida a Merzouga por las montañas del medio Atlas.
Haremos parada en Ifrane, llamada La Suiza de Marruecos y en los bosques de cedros de Arzou; esta parada os encantará, ya que tendremos la oportunidad de alimentar y fotografiarnos con los monos en libertad que allí habitan.
Seguiremos hasta Midelt, “la capital de la manzana” situada a los pies de la montaña Ayachi, donde pararemos para el almuerzo. Tras este pequeño descanso continuaremos por el puerto Tizi – Natalgamt (el paso más alto del Norte de África) y por el Valle del Ziz, conocido por sus extensos palmerales y enormes oasis. Durante el camino iremos descubriendo encantadores pueblos bereberes de auténticos nómadas que habitan en la zona. Tras este trayecto llegamos a Er Rachidia, el inicio del gran desierto, pasando por Erfouz, Rissani y por fin llegada a Merzouga y sus impresionantes dunas.
Después de un té a la menta, dejaremos nuestro equipaje en el albergue para disfrutar de un precioso paseo en camello durante el atardecer hasta el campamento bereber en el medio de las dunas de Erg Chebbi. Después de la cena, nos reuniremos en torno al fuego y disfrutaremos del sonido de los tambores bereberes tradicionales bajo las estrellas.
DESIERTO – VISITA NÓMADAS – PUEBLO NEGRO – DESIERTO DE ERG CHEBBI
Despertaremos antes de la salida del sol para poder contemplar, en lo alto de la Gran Duna, el precioso amanecer del Sahara. Regreso al Hotel / Riad de Merzouga para tomar un riquísimo desayuno y una ducha para realizar una visita al especial a Khamlia, su población de color son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían del Sudán. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida. Disfrutaremos de un pequeño concierto de su tradicional y espiritual música gnawa con ellos. Volveremos en 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el “Rally París-Dakar”, visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber. Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que comprende el Erg Chebbi. Visitaremos auténticas familias nómadas del desierto con los que podremos tomar un té a la menta y conocer mejor su modo de vida. Vuelta al albergue. Tarde libre y noche allí.
DUNAS DE MERZOUGA – RISSANI – GARGANTAS DEL TODRA – VALLE DEL DADES – OUARZAZATE
Tras el desayuno, dejando atrás las rojizas Dunas del Sáhara, nos dirigimos a la antigua ciudad de Rissani, capital comercial del país durante el siglo XIV, desde entonces esa tradición se mantiene viva y presente, es conocida por su auténtico y tradicional zoco de Marruecos. Seguiremos hacia las impresionantes Gargantas del Todra, majestuoso cañón de paredes verticales de enorme altura y proporciones, donde podremos pasear y fotografiar su belleza. Tiempo para almorzar y continuar por el Valle de Dades o “ruta de las mil kasbahs hasta llegar a Dades, para luego conectar con el Valle de Rosas. Descubriremos las kasbahs que se encuentra en medio de este valle y luego iremos hacia Ouarzazate, también el Hollywood de Marruecos. Traslado al hotel y noche en un riad con encanto.
OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH
Por la mañana, visita a la espectacular Kasbah de Ouarzazate, la Kasbahs de Ait Ben Hadu, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario de muchas películas, como Gladiator, La Joya del Nilo, Babel…etc. Recorreremos sus particulares y estrechas callejuelas que se remontan a casi mil años atrás.
Continuamos nuestro regreso a “La Ciudad Roja”, Marrakech, un recorrido por el Alto Atlas donde descubriremos sorprendentes paisajes, magníficos pueblos bereberes, entre la mezcla de colores de las montañas, por el que haremos alguna parada para comer y tomar un descanso. Pasaremos también por el Valle de Ounila, incluido dentro de los oasis más grandes y bonitos del sur marroquí. Llegada a Marrakech. Tarde libre y noche en un riad con encanto.
MARRAKECH
Tras el desayuno, realizaremos una visita guiada a la ciudad roja, la vieja y mágica Marrakech llena de palacios, mezquitas, mercados y jardines. Es uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos.
Entre muchos de sus tesoros encontraremos las Tumbas Saadís, que muestran una decoración de increíble belleza; Mellah o el antiguo barrio judío, la creación del barrio se remonta al siglo XVI con la expulsión de muchos hebreos ordenadas por los reyes de España y Portugal; Palacio de la Bahía, palacio del siglo XIX, que fue construido para ser el palacio más espectacular del mundo; o la mezquita de la Koutubia, es la mezquita más importante de Marrakech y una de las más grandes del mundo árabe. Y como no, la famosa Plaza Jaama el Fna, el verdadero corazón de la Medina. Tras la visita os recomendamos callejear el Zoco, recorrer y descubrir sus calles laberínticas y rincones mágicos. aquí es donde late la ciudad intensamente, donde descubriréis un sin fin de olores, colores y gente.
MARRAKECH – ESSAOUIRA
Tras el desayuno, nos dirigiremos hasta la costa Atlántica, con destino a Essaouira. Durante el trayecto atravesaremos inmensos bosques de Argán, de donde se extrae el preciado aceite de Argán y podremos ver su elaboración en alguna de las cooperativas que existen. Esta población fue una antigua ciudadela portuguesa y tras sus murallas, se esconden numerosos y pintorescos rincones cargados de historia, que nada más llegar podréis empezar a descubrir vosotros mismos. Día libre por Essaouira. Podrán elegir entre una amplia y variada muestra de actividades que se ofrecen en las playas de la ciudad. Recorrer la playa a caballo, en dromedario, en quad o realizar una extensa caminata a orillas del Atlántico. Llegar hasta sus dunas costeras o tomar sol. Imprescindible recorrer las calles de la medina, donde encontrarán numerosos comercios, artesanos y artistas. Essaouira es famosa también por su puerto pesquero, allí podrán degustar el excelente pescado y marisco fresco que se extrae de sus costas. Tarde libre y noche en un riad con encanto.
ESSAOUIRA – AEROPUERTO DE MARRAKECH
Desayuno y a la hora convenida traslado al aeropuerto de Marrakech.
Estos son los lugares que visitarás durante este tour:
INCLUIDO
- Guía Conductor que habla su idioma
- Hoteles / Riads con desayuno o cena
- Noche en campamento de lujo
- Paseo en camello
- Transporte en 4x4 durante el viaje
NO INCLUIDO
- Almuerzos
- Bebidas
- Entradas a monumentos históricos
- Vuelo
GALERÍA