Lo de cuándo es la mejor época del año para viajar a Marruecos es todo un tema, sobre todo si quieres ir al desierto, uno de sus mayores atractivos.

Pero como no todo es desierto por estos lares, hay que saber en qué terreno te mueves.

En general, el clima de Marruecos no da sorpresas, la verdad. Pero hay que venir con una maleta bien pensada porque el tiempo es tan diverso como su geografía y no es lo mismo pasear por un zoco en una ciudad que surcar las dunas del desierto.

Como queremos que nada te estropee la experiencia, vayas a la parte del país que vayas, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para decidir cuál es la mejor época para viajar a Marruecos para ti.

Vamos con ello.

¿Cuál es la mejor época entonces?

Antes de detallar con más profundidad el clima del país para que puedas decidir cuál es la mejor época para viajar a Marruecos para ti, debemos decirte que, si quieres ir al desierto, lo mejor es que descartes julio y agosto.

No es que no se pueda ir, pero las temperaturas son bastante extremas y simplemente pensamos que no son los meses idóneos.

Dicho esto, vamos al lío.

El clima marroquí en general

Como decíamos al principio, el clima marroquí es fiel reflejo de su variedad topográfica, que nos regala montañas escarpadas, valles, playas y, por supuesto, desiertos varios.

Esta diversidad geográfica es la responsable de que la climatología sea variada, con tres tipos principales de clima que puede que condicionen la época para viajar a Marruecos que elijas. O lo que metas en la maleta, claro.

Vamos uno por uno.

El clima mediterráneo en Marruecos

En Marruecos, las zonas costeras del norte experimentan un clima mediterráneo: veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos.

O lo que es lo mismo: poca lluvia y mucho calor de junio a septiembre y más lluvia y menos calor en invierno, de diciembre a febrero.

Para que te hagas una idea, un día promedio de verano en ciudades que es muy probable que quieras conocer como Tánger, Tetuán o Rabat, las temperaturas pueden rebasar los 30 °C con facilidad.

Nada que no se pueda remediar con hidratación y ropa adecuada. Y oye, siempre puedes ir a alguna playa de la zona para compensar.

Por el contrario, las temperaturas en invierno son bastante suaves; suelen estar entre 10 °C y 15 °C durante el día y por la noche, puede descender hasta los 5 °C o menos.

Eso sí, durante el invierno se producen la mayoría de las precipitaciones en forma de lluvias, algo que te puede resultar incómodo, pero tiene una ventaja clarísima si te gusta la naturaleza: el paisaje se vuelve más verde y abundante.

¿Y qué pasa con la primavera y el otoño?

Durante los equinoccios el tiempo es amable, como era de esperar en un clima mediterráneo.

Tanto en primavera como en otoño el tiempo en Marruecos es muy agradable: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre las temperaturas son moderadas, con máximas que oscilan entre los 20 °C y los 25 °C y llueve poco.

El clima atlántico en Marruecos

Esta tipología de clima es la que encontramos en las zonas costeras del oeste de Marruecos y se caracteriza por veranos templados, inviernos suaves y precipitaciones moderadas durante todo el año.

En resumen: las condiciones meteorológicas serán tibias en todos los sentidos los doce meses del año.

Esto se traduce en que durante los meses de verano ―de junio a septiembre― las temperaturas en las zonas atlánticas de Marruecos no son extremas y suelen oscilar entre los 20 °C y los 30 °C gracias a la influencia del océano Atlántico, que ayuda a mantener el termómetro bajo control.

Y lo mejor de todo: proporciona brisas refrescantes.

Esto aplica también al invierno y sus temperaturas, que gracias a la cercanía del océano rondan los 15-20 °C por el día y suelen situarse alrededor de los 8-12 °C por la noche.

Por lo que se refiere a las lluvias, lo mismo: los días pueden ser nublados y se producen precipitaciones moderadas durante esta temporada.

En cuanto a la primavera y el otoño, son estaciones agradables en las zonas atlánticas de Marruecos porque las temperaturas son suaves, con máximas que oscilan entre los 18 °C y los 25 °C.

Estos períodos también pueden experimentar algunas lluvias, sí, pero seguro que son menos habituales que en invierno.

Ejemplos de lugares en los que gozan de esta bendición de tiempo son Casablanca, Essaouira y Agadir. Por tanto, si quieres visitar estas ciudades y otros puntos de la costa oeste, no hay dilema en cuánto a cuál es la mejor época para viajar a Marruecos.

En definitiva, si lo que buscas es un tiempo agradable y practicar actividades como el surf, las zonas de clima atlántico de Marruecos son tu destino, especialmente en primavera y verano.

Y vamos terminando este especial sobre cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos, con el clima más extremo que tenemos.

El clima desértico en Marruecos

Si estás investigando cuándo es la mejor época para viajar a Marruecos, seguramente es porque tienes la (acertada) intención de conocer el desierto del Sáhara a su paso por nuestro país.

Sin duda alguna, dormir bajo el cielo estrellado del desierto es la experiencia más top de nuestros tours. De hecho, nuestros viajes por Marruecos más fantásticos y solicitados son aquellos que incluyen una noche de alojamiento en un campamento de lujo.

Pero claro, el clima desértico tiene lo suyo y conviene saberlo.

Como ya te adelantábamos, en julio y agosto las temperaturas son extremas, por eso te recomendamos que evites estos meses, en los que se alcanzan los 45 °C.

Y si nos apuras, junio y septiembre, tampoco son los mejores.

Por el contrario, en invierno ―noviembre, diciembre, enero, febrero― las temperaturas diurnas son suaves, entre 17 °C y 20 °C, pero por la noche puede llegar a helar y podría estropearte la observación de las estrellas.

En cambio, en otoño y en primavera el termómetro se suaviza.

La temperatura media durante el día oscila entre los 25 °C y los 30 °C y por las noches entre los 10 °C y los 15 °C.

Para ir concluyendo, si nos preguntas qué meses son los perfectos para ir al desierto marroquí, te diremos claramente que de octubre a mayo.

Y si nos preguntas cuál es la mejor época para viajar a Marruecos en general, te responderemos con unos cuántos depende. Depende de cuáles sean tus objetivos, de cuántos días vas a viajar, de las actividades que quieras hacer en cada destino…

Si quieres que te ayudemos a decidir cuál es tu momento, contacta con nosotros, que tenemos mucha experiencia en diseñar viajes a medida por Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *