Disfrutar de Marruecos en septiembre es un verdadero lujo así que, si estás pensando en hacerte un viaje al país de los contrastes culturales, estás de suerte 😌

Las temperaturas durante este mes son infinitamente más suaves que en verano, el turismo se reduce drásticamente y el país sigue teniendo infinidad de atractivos.

Hay muchas razones para venir a Marruecos de vacaciones, pero vamos a contarte todos los puntos fuertes de viajar a Marruecos en septiembre y algunos consejos para que tu escapada salga redonda.

¡Mira! 👀


El clima de Marruecos en septiembre es inmejorable

El clima puede variar mucho dependiendo de la zona en la que te encuentres pero, en general, el clima de Marruecos en septiembre es suave.

Las temperaturas oscilan entre los 20 y los 28° durante el día, y por las noches suele refrescar. Pero tampoco demasiado: entre los 17 y los 20° 😊

Ten en cuenta que en el interior del país puede hacer bastante más calor por el día y más frío durante la noche.

¿Y lluvias?

También estás de suerte, apenas hay precipitaciones en septiembre 🤗 

Los días soleados y secos son lo más normal, pero que sepas que también hay probabilidades de que te pille alguna tormenta esporádica durante esta época del año.

Y si estás pensando en visitar el desierto y dormir allí, valora también incluir en tu maleta ropa de abrigo. Las temperaturas de noche pueden caer hasta los 10°, y durante el día rozar los 37°.

Nuestra recomendación es que te lleves ropa ligera para utilizar durante el día y alguna capa más por si hace frío de noche; una sudadera, chaqueta o abrigo 🥶

Tampoco olvides el protector solar, las gafas de sol y un sombrero o pañuelo. A pesar de que las temperaturas de Marruecos en septiembre son moderadas, tienes —y debes— que protegerte del sol.

Marruecos en septiembre está repleto de eventos y festividades

Viajar a Marruecos en septiembre no solo ofrece un clima de ensueño, sino también la oportunidad de asistir a un montón de eventos y disfrutar de sus fiestas tradicionales al máximo 🤩

¡En septiembre hay varias que no te puedes perder! 

Imilchil Marriage Festival

El Imilchil Marriage es un festival que suele celebrarse a finales de agosto y principios de septiembre en el Alto Atlas.

Con él se celebra una antigua tradición bereber en la que los jóvenes de la tribu Aït Haddidou se reúnen para conocer y elegir a sus futuros cónyuges.

Es un evento lleno de música, danzas tradicionales y mercados artesanales.

Una forma perfecta de descubrir la cultura y romanticismo de Marruecos de primera mano 🥰

Oasis Festival

Se trata de uno de los festivales de música electrónica más esperados de Marruecos, que normalmente se celebra en septiembre en Marrakech.

En él se reúnen infinidad de DJs y artistas de renombre internacional en un entorno idílico; de ahí su nombre.

Si te gusta este estilo de música, Marruecos en septiembre es para ti.

Moussem de Moulay Idriss II

A finales de septiembre es el turno del Moussem de Moulay Idriss II.

Es un festival religioso que honra a Moulay Idriss II, el patrón de Fez y fundador de la ciudad.

Hay procesiones, ceremonias, música y baile por todas partes y muchas actividades más 😎

Sarab Festival

También a finales de septiembre se celebra el Sarab Festival en el desierto de Agafay.

Otro festival de música electrónica muy conocido a nivel mundial. En él participan más de 40 DJs de todo el mundo cada año.

¿Apetece? 😏

La gastronomía de Marruecos en septiembre es diversa y variada

La gastronomía marroquí es muy variada. Refleja todas las influencias árabes, bereberes, mediterráneas y africanas que la caracterizan.

Y cómo no, septiembre es un mes ideal para disfrutar de ellas.

El clima es más fresco, algo que permite que saborees los platillos más típicos de Marruecos y las comidas más calientes con más entusiasmo.

Una candidata es la harira, una sopa espesa de tomates, lenteja, garbanzo y carne o el tajine, el plato más tradicional de Marruecos, un guiso que puede contener todo tipo de ingredientes, pero hay muchos más 😋

Las frutas también siguen ocupando una gran parte de la dieta de los marroquíes en septiembre.

Los higos, las granadas, las uvas, las peras e incluso los melones están en su punto óptimo durante este mes.

De verduras tampoco hay escasez 🤤

En Marruecos en septiembre vas a poder probar las berenjenas, pimientos y calabazas más deliciosos que te has llevado a la boca nunca.

Y por supuesto, los vas a ver en infinidad de platos.

Es habitual hacer comidas de aprovechamiento incluyendo, sobre todo, productos de temporada. Una verdadera maravilla para el paladar.

Y claro, las verduras, carnes y pescados van acompañados de especias; estas juegan un papel importantísimo en la cocina marroquí.

De hecho, podrás comprar muchas de ellas en sus mercados —también de temporada—: comino, cúrcuma, jengibre, azafrán o canela, que se suelen cosechar entre junio y octubre.

Ay, ay, ay…. ¿Y el té? 🤔

Es la bebida nacional de Marruecos y en septiembre puedes seguir disfrutándola como más te guste; frío o caliente.

Lugares que merecen más la pena en septiembre

Hay lugares que, como ocurre con la gastronomía, son más agradecidos en septiembre.

Esto pasa, por ejemplo, con el palmeral de Marrakech o con los Jardines Majorelle, que están especialmente hermosos debido al clima y la floración de muchas de sus plantas 😍

Además, en septiembre y en octubre la visita al palmeral puede hacerse en camello, un puntazo más.

La Ciudad Azul en septiembre también merece la pena.

El clima es suave, ideal para pasear por sus pintorescas calles azules y también para disfrutar de actividades al aire libre como las rutas senderistas de las montañas del Rif, que están muy cerca.

Por no hablar de la medina de Essaouira y de sus playas, que están exuberantes y  ofrecen unas condiciones climatológicas perfectas para practicar surf y kitesurf 🙃

Recorrer los mercados tradicionales también es una actividad más gratificante en septiembre por el clima y por la cantidad de gente que los frecuenta —mucha menos que en otros meses del año—.

Y si te gusta disfrutar al máximo de las experiencias culinarias de Marruecos, septiembre puede ser un buen mes para participar en alguna de sus actividades de cocina dirigidas y aprender así a preparar alguno de sus platos tradicionales.

Cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Marruecos

Seguro que muchas de las cosas que vamos a contarte ya las sabes, pero no está de más tenerlas en cuenta antes de viajar. 

Lo primero es que valores la posibilidad de contratar un seguro de viaje. En Marruecos la sanidad es privada, y así estarás cubierto en caso de que ocurra algo 💪

Llévate también dirhams —la moneda de Marruecos—; normalmente los locales suelen preferir que les pagues en euros, pero ir equipados nunca está de más, sobre todo si te alejas de las ciudades.

También es importante que verifiques que en tu alojamiento los enchufes sean compatibles con tus cargadores de teléfono, ordenador, etc., aunque normalmente la corriente eléctrica es de 220-240V, similar a la de Europa.

Hablando de teléfono; para mantenerte comunicado, puedes optar por el roaming de tu compañía o comprarte una tarjeta SIM al llegar. Son baratas y funcionan muy bien 👍

Y por último y más importante aún es que viajes con la mente abierta, sabiendo alguna que otra palabra en árabe —gracias, por favor, etc.—. Esto hará que tu experiencia en el país sea más placentera.

Y hasta aquí la guía para viajar a Marruecos en septiembre

¿Tienes más ganas de viajar a Marruecos en septiembre después de leer nuestra guía?

Pues créenos si te decimos que el éxito de un gran viaje no solo está en todo lo que puede ofrecerte el país que eliges, sino también en cómo lo organizas.

Y Marruecos no es una excepción 😮

De hecho, al tratarse de un país culturalmente tan distinto, es necesario que lo lleves todo bien planificado.

Y en eso somos expertos en Marruecos Fantástico. 

En atar bien todos los cabos antes de partir, para que tu viaje a Marruecos en septiembre marque la diferencia y salga redondo.

¿Te vienes de viaje a Marruecos con nosotros? 😊