Cuando piensas en la Navidad, seguro que se te viene a la mente la nieve, mercados llenos de luces, tazas de chocolate caliente y la clásica estampa de un árbol decorado con guirnaldas.

Pero… ¿te has planteado alguna vez vivir la Navidad de una forma completamente distinta? 🤔

Si buscas un destino especial para estas fechas, Marruecos en Navidad va a ser tu mejor regalo.

Aquí no vas a encontrar los típicos villancicos, frío ni Papá Noeles por todas partes, pero sí una cultura fascinante, paisajes espectaculares y una forma diferente de disfrutar de la Navidad.

Te contamos cómo se viven estas fechas en Marruecos, qué puedes hacer y por qué es un destino tan atractivo en diciembre 😊


¿Se celebra la Navidad en Marruecos?

Marruecos es un país de mayoría musulmana, por lo que la Navidad no es una festividad oficial ni se celebra de la misma manera que en los países cristianos.

Sin embargo, gracias a la conexión con Europa y al turismo, en ciudades como Marrakech, Casablanca, Rabat o Agadir es posible que encuentres algo del espíritu navideño al que estás acostumbrado.

En los grandes hoteles, restaurantes y tiendas de lujo se decoran espacios con luces y árboles de Navidad y en algunas panaderías puedes encontrar dulces típicos como panettones o troncos de Navidad 😋

Además, en las zonas donde hay comunidades cristianas como en Casablanca o Tánger también se celebran misas navideñas en las iglesias el 24 de diciembre a medianoche.

Pero lo realmente mágico de Marruecos en Navidad no es ver cómo se adaptan a esta festividad, sino vivirla de una manera completamente diferente, disfrutando de la belleza del país, su clima agradable y sus experiencias inolvidables 🤩

Razones para viajar a Marruecos en Navidad

Ahora toca convencerte. Porque si aún estás pensando dónde vas a pasar las fechas navideñas —24 y 25 de diciembre—, te vamos a sacar de dudas con estas tres razones para pasar la Navidad en Marruecos.

#1 Puedes vivir la Navidad con un clima agradable

Mientras en el resto de Europa las temperaturas bajan hasta límites insospechables, en Marruecos en Navidad puedes disfrutar de un invierno mucho más templado y soleado.

Las temperaturas suelen estar entre los 15 y los 22°C, una maravilla para huir del frío sin renunciar al encanto del invierno 🤗

#2 Puedes descubrir Marruecos sin apenas turistas y con precios más bajos

Ya sabes que en diciembre con las Navidades, hay compromisos que no a todo el mundo le permiten viajar. ¡Y eso es una suerte!

Así puedes encontrarte destinos como Marruecos en Navidad sin apenas aglomeraciones, con precios más bajos y vuelos más económicos.

Eso sí, tenemos que ser sinceros contigo: en la última semana del año hay un repunte y Marruecos recibe más turistas que el resto del mes, sobre todo a aquellos que buscan una Nochevieja inolvidable en el desierto o en Marrakech.

#3 Una Navidad sin presiones, perfecta si no disfrutas de estas fechas

La Navidad no es para todo el mundo. No todos la viven con ilusión, ni para todos es sinónimo de felicidad 😔

Si eres de los que prefieren evitar las reuniones familiares, las compras de última hora y el estrés de estas fechas, Marruecos te ofrece la escapada y el plan perfecto para cambiar la típica rutina navideña por aventura, cultura y relax.

Qué hacer en Marruecos en Navidad

Si Marruecos ya te ha conquistado como destino para estas fechas, aquí tienes algunas ideas para exprimir al máximo la experiencia 😎

Pasar la Navidad en el desierto del Sahara

Uno de los planes más fascinantes es pasar la noche del 24 de diciembre en el desierto del Sahara, rodeado de dunas y a la luz de una fogata. O mejor aún, viendo uno de los cielos estrellados más envolventes del mundo.

Y lo mejor no es solo la noche en sí, sino el recorrido.

Antes de llegar al desierto atraviesas paisajes impresionantes como las Gargantas del Todra y el Valle del Dades.

Y cuando llegas a las dunas de Erg Chebbi o Erg Chigaga puedes montar en camello hasta un campamento tradicional bereber, donde te espera una cena especial, música en vivo y una experiencia que recordarás toda la vida 🥰

Relájate en un hammam tradicional

Y si buscas una desconexión total y absoluta, nada mejor que un hammam. En Marruecos, estos baños tradicionales son toda una experiencia de relajación y purificación.

Los mejores hammams los encontrarás en Marrakech, Fez y Casablanca, donde puedes disfrutar de masajes con aceite de argán y rituales de exfoliación con jabón negro.

¿Suena a que vas a volver renovado? 😌

Aprovecha para conocer Marruecos de arriba abajo

Como ya te hemos dicho más arriba, el precio del viaje a Marruecos, el clima y la escasez de turistas están de tu parte.

Esto significa que es un momento óptimo para recorrer los sitios más turísticos y no dejarte en el tintero nada de lo que hay que ver en Marruecos.

Hablamos de la Plaza Jemaa el-Fna, los Jardines Majorelle, el Palacio Bahía y la Madraza Ben Youssef en Marrakech.

También de la Ciudad Azul de Chefchaouen, de la impresionante Mezquita Hassan II de Casablanca, de las callejuelas de Fez y de Meknes, una de las ciudades imperiales menos conocidas pero más auténticas del país.

Y más allá de los lugares, Marruecos en Navidad te da la oportunidad de conocer una cultura diferente, sumergirte en su historia y ver el mundo desde una perspectiva distinta en un momento tan especial como son las fechas navideñas.

Cambia las típicas cenas por la deliciosa gastronomía marroquí

Si hay algo que sabe hacer bien este país es deslumbrarte con su gastronomía y con una retahíla interminable de platillos típicos de Marruecos.

Imagina sentarte a cenar en un riad tradicional y tener la mesa llena de tajín de cordero con ciruelas y almendras, cous cous con verduras y carne o una deliciosa harira 🤤

Y de postre un plato de chebakia, dulces de miel y sésamo o briouats de almendra.

Todo esto acompañado de un té a la menta, servido con la calma y el ritual que caracteriza a la hospitalidad marroquí.

En pocas palabras: un festín para los sentidos y una razón más para querer dejar atrás las cenas navideñas de todos los años 🤭

¿Te vienes a vivir una inolvidable Navidad a Marruecos?

Si este año quieres unas fiestas diferentes, llenas de aventuras, cultura y paisajes inolvidables, Marruecos en Navidad es tu destino ideal.

Y si de verdad quieres aprovechar al máximo el viaje, lo mejor que puedes hacer es reservar una ruta organizada con nosotros.

En Marruecos Fantástico nos ocupamos del itinerario y te acompaña Ali, un guía experto que va a descubrirte lo mejor del país con mucha pasión ☺️

Así estarás haciéndote un dos por uno: dándole un giro a las típicas fiestas navideñas y también a los aburridos viajes que no saben salirse del circuito turístico de siempre.

Venga, ¿te animas a cambiar los villancicos por los tambores bereberes y la nieve por las dunas del Sahara?

¡Pues venga! Reserva ya tu viaje organizado a Marruecos con nosotros 🫶