Marruecos es un país fascinante, capaz de seducirte y cautivarte.

Sus ciudades imperiales, su diversidad paisajística, su riqueza cultural, su deliciosa gastronomía y su artesanía hacen que, en cómputo general, Marruecos sea un lugar idóneo para viajar solo, con familia, en pareja o con amigos.

Aunque estamos seguros de que su característica más reseñable es la hospitalidad de sus gentes: te harán sentir como en casa.

Entonces, ¿cómo no vas a querer viajar a Marruecos?

Ya, ya. Lo estás deseando 😌

Y nosotros, conscientes de tu anhelo, estamos por aquí para despertar –aún más– tu apetito viajero con una selección de 8 lugares imprescindibles que ver en Marruecos durante tu escapada.

¡Vamos con el primero!


#1 Una gran ciudad que ver en Marruecos: Meknes

Meknes ofrece una experiencia mucho más tranquila que otras ciudades como Marrakech, Tánger o Fez, de las que ya te hemos hablado en otro post en el que contábamos qué visitar en Marruecos.

Es una ciudad que está envuelta por imponentes murallas —más de 40 kilómetros— y su encanto reside por completo en su arquitectura árabe, andaluza y europea.

El Palacio de Dar el Makhzen, el Mausoleo de Moulay Ismail o la propia medina son buenos ejemplos de ello.

A un pasito de Meknes también están las ruinas romanas de Volubilis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te ofrecen un paseo por la historia antigua lleno de relatos tallados en piedra y mosaicos que han resistido, mejor que bien, el paso del tiempo.

#2 Valle de las Rosas: un planazo primaveral

El Valle de las Rosas es conocido por ser uno de los lugares que ver en Marruecos con más tradición cultural y económica alrededor de esta flor.

Transcurre a lo largo del río M’Goun y está lleno, llenito de campos de rosas. Un espectáculo para la vista pero también para el olfato 🤭

Si acudes en mayo podrás asistir al festival de la cosecha; se vive con mucha alegría, música, danzas, desfiles y un mercado especial con productos derivados de la floración.

Y si no vas en mayo, calma.

Puedes visitar igualmente cooperativas en las que aprender sobre cómo se manipulan estas rosas para conseguir aceite, jabones o aguas aromáticas con técnicas totalmente tradicionales.

También puedes comprar estos productos en Kelaat M’Gouna; hay muchas tiendas en las que encontrarlos.

#3 Tizi N’tichka y el Alto Atlas

Un lugar muy especial, ideal si eres amante de la naturaleza 🤩

Cuenta con una biodiversidad prácticamente única marcada por las condiciones extremas de las altas montañas.

Puedes encontrarte hierbas alpinas, jabalíes, zorros rojos, águilas reales… de todo.

Además, ha sido un punto estratégico en la conexión de las regiones montañosas con las principales ciudades de Marruecos y… no nos extraña 🤨

Tizi N’tichka ofrece una experiencia vertiginosa, con carreteras estrechas, curvas cerradas, profundos valles y muchas paradas en las que disfrutar de vistas panorámicas al Alto Atlas.

Y espera, porque también es un lugar que ver en Marruecos repleto de cultura local; puedes ver cómo es la verdadera vida de un bereber y también aprender técnicas tradicionales de tejido, cerámica o tallado en madera.

#4 Azrou: un paraíso que ver en Marruecos poco conocido

Una ciudad situada en el Medio Atlas en la que es habitual alojarse en la casa de una familia local.

Por su ubicación, Azrou es el paraíso del trekking y de la pesca —por sus lagos— aunque su atractivo principal es su bosque de cedros: el más grande del país y considerado como una de las maravillas naturales que ver en Marruecos más impresionantes.

El bosque te ofrece la oportunidad de ver de cerca a los monos de Berbería —actualmente en peligro de extinción— en su hábitat natural.

Una pasada 😮

#5 Chefchaouen, la ciudad azul

Un lugar que ver en Marruecos ideal para llevarte un buen recuerdo en forma de fotografía.

Esta ciudad ubicada en las montañas del Rif es famosa por sus edificios y calles pintadas de tonos azulados, simbolizando el cielo y el paraíso.

Su atmósfera tranquila y sus calles estrechas hacen que sea perfecta tanto si te gusta la fotografía como si buscas un remanso de paz ☺️

Las rutas de senderismo, la medina —pequeña pero coqueta— la plaza central Uta el-Hammam, el manantial de Ras el-Maa y también su gastronomía con especialidades como el queso de cabra fresco y las aceitunas propias de la región, convertirán la experiencia en un 10.

#6 Essaouira, la amurallada

Esta ciudad es famosa por su muralla, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque también por sus playas, óptimas para practicar surf, kitesurf o windsurf.

Su medina, con influencias portuguesas, se convierte en un lugar excelente para recorrer a pie pero, sin duda su gran atractivo es su puerto y su gastronomía basados en pescados y mariscos.

Ah, y ese aceite de argán que puedes encontrar en todo Marruecos, también es un producto típico de esta región 😉

#7 Rissani: la puerta al desierto

Rissani ha servido como un crisol donde confluyen diversas culturas, tradiciones y también ha sido un nexo vital entre el norte de África y el África subsahariana en lo que a comercio se refiere.

Con el propósito de dominar estas rutas comerciales surgió el Ksar de Moulay Ismail: una impresionante fortaleza, que obviamente, merece que la visites 😊

Y cómo no, si estás en Rissani, tienes que darte una vuelta por el Souk, su mercado local; uno de los más importantes del país.

En él puedes encontrarte de tooodo: ropa, especias, verduras, artesanía, todo lo que te puedas imaginar.

Una vez aquí, también debes visitar el Mausoleo de Moulay Ali Cherif, aunque solo podrás verlo desde fuera; el acceso para los no musulmanes está restringido.

¿Y comer?

Una pizza bereber —o mejor dicho: una medfouna— tiene que caer sí o sí. Es un pan relleno de carne y verduras riquísimo 🤤

#8 El desierto de Zagora

Zagora se caracteriza por sus vastas extensiones de arena, piedras, palmerales y dunas, aunque a diferencia del desierto de Merzouga las dunas tienen menos magnitud siguen siendo igual de impresionantes.

Es el mejor lugar para tener el primer contacto con el desierto si tienes poco tiempo durante tu viaje y no quieres renunciar a todo el encanto del Sáhara.

Es muy accesible desde Marrakech y está cargado de kasbash antiguas y pueblos bereberes que te harán conectar con la cultura sin apenas esfuerzo.

Qué ver en Marruecos: hasta aquí la recopilación de los imprescindibles

¿Tienes ya una lista de tus lugares favoritos? ¿Pudiste escoger?

Quizá no haga falta descartar ninguno 🤔

Simplemente es cuestión de organizarse, tener a mano un buen transporte y que un guía planifique por ti el viaje de tus sueños, sin margen de error.

¿Y tú?

Tú a disfrutar de los lugares que ver en Marruecos. Nada más.

Échale un ojo a los tours desde Marrakech, desde Casablanca, desde Tánger o desde Fez que te ofrecemos.

¿Quieres crear tu propio tour o añadir alguna parada? ¿Tienes dudas sobre tu viaje? Dale, te escuchamos 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *